Cursos
Regístrate
DESCRIPCIÓN Y PROPÓSITO
Tradicionalmente se ubica al Gerente de Proyectos en la etapa de formulación del mismo, en la cual efectivamente participa pero más como apoyo, aportando su experiencia en la definición de los alcances y tiempos para la ejecución, sin embargo, su rol principal, como responsable de la ejecución del proyecto, se diluye entre las actividades del mismo. El mejor Gerente de Proyectos es aquel que cumple con su misión pasando desapercibido, objetivo que es alcanzado a través de la transmisión de la información pertinente y oportuna a su equipo de trabajo. Entonces, a través del Curso podrás conocer de manera práctica el alcance del rol que un Gerente de Proyectos tiene específicamente en la fase de ejecución del mismo.


OBJETIVOS
Enfocar al participante en el rol que ejerce un Gerente de Proyectos en la práctica, a través de actividades que van desde la recepción del proyecto, la planificación, la determinación de los riesgos y cómo mitigarlos, hasta la declaración del cierre del mismo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Conocer los pasos básicos para la recepción efectiva de un Proyecto para su ejecución.

2. Comprender la relación entre el plan de ejecución técnico y el plan de ejecución de costos.

3. Utilizar las mejores prácticas para lograr una ejecución efectiva y eficiente del Proyecto.

4. Lograr el desprendimiento final que da paso a la finalización del Proyecto.


COMPETENCIAS
- Comunicación. Básica para un Gerente de Proyectos, ya que debe lograr hacer llegar su mensaje de forma clara y eficiente.

- Organización. La ejecución de un proyecto debe seguir una serie de pasos secuenciales que no son estándar, ya que obedecen a la realidad de cada persona.

- Liderazgo. El hecho de ser identificado como un “Gerente” de Proyectos, no implica que se tiene garantizado un impacto positivo. Por el contrario, de no desarrollar esta competencia, el Proyecto puede terminar siendo un gran fracaso.

- Responsabilidad (Accountability). El Gerente de Proyectos es el único responsable de lograr la ejecución de los que se le asignan. Ello implica que debe hacer todo lo necesario para lograr ese fin.

0,0 Valoración del curso
Certificado que valida las competencias adquiridas y contará con un código único que puede ser verificado online.

Pre-Incríbete USD 20$


CONTENIDO
El curso consiste en 5 fases, con una duración de una semana cada una, en las cuales se irá trabajando en cada fase de la Gerencia de Proyectos, y en la quinta se presentará el resultado final con el proyecto planteado.

Fase I: Definición del Proyecto
En esta fase se definirá el proyecto de manera básica, haciendo el ejercicio como si estuviera en la etapa de ventas. Se establecerá:
- Un alcance - Un Tiempo de requerimiento - El costo, basado en el detalle de requerimientos para proveer la solución de acuerdo al alcance y al tiempo definidos.

Fase II: Recepción del Proyecto
El Proyecto fué vendido al cliente, quien espera ahora su solución al precio establecido y en el tiempo determinado. Se hace el “pase de testigo” de Ventas al Gerente de Proyectos, quien debe entender de manera precisa y clara los compromisos que se establecieron con el cliente, los que se formalizaron en el contrato, así como los detalles relacionados a los requerimientos para la efectiva ejecución del proyecto.

Fase III: Planificación del Proyecto
El Proyecto fué vendido. Se identificaron los detalles y se tiene el escenario completo. Ya el Gerente del Proyecto cuenta con la información suficiente para realizar la planificación que lo llevará al resultado esperado.

Fase IV: Ejecución del Proyecto
Control, Control, Control, Control. Se debe seguir al pié de la letra la planificación establecida, adaptándose a los cambios que induce la incertidumbre. Se debe manejar al menos una metodología que permita mantener el control tanto con los recursos que ejecutan el proyecto, como con al cliente.

Fase V: El Tiro de Gracia
En Proyectos cortos, la intensidad se vuelve adictiva. En Proyectos Largos, la costumbre cubre todo el espectro, de manera que se hace muy difícil, una vez se ha finalizado la ejecución del Proyecto, finalizarlo. Se requiere darle el “Tiro de Gracia” para dar por finalizado el mismo, y presentar los detalles de la ejecución así como los resultados alcanzados, comparados con lo que se estableció como objetivo al comienzo.


TUTOR

Fernando Castellano

Ingeniero de Sistemas del área de Investigación de Operaciones, con mas de 20 años de experiencia en la ejecución de proyectos desde desarrollo de software, hasta implementación de distintas disciplinas en instalaciones de gran envergadura. Diestro en la gestión de servicios post venta, así como en el liderazgo de equipos de ejecucion de proyectos. Actualmente líder de operaciones y servicio en una empresa trasnacional en las áreas de desarrollo de software para la transformación de aplicaciones industriales.



Derechos reservados © 2018 IDEM
Contáctenos

info@soyidem.com

facebook
Acerca de IDEM

Quiénes Somos

Quiero ser Facilitador

Preguntas Frecuentes

Términos y Condiciones